lunes, 18 de enero de 2016

CHAPITRE VIII. Les roches peintes entre Alange et Arroyo de San Serván. II.- Roches peintes du Puerto de Malas Cabras (Sierra Grajera: Grande) A.- Grande grotte de Malas Cabras

Se trata de otro de los abrigos visitados por el abate Henri Breuil en 1916 guiado por  Pareja. Este le llamó Puerto de Malas Cabras, nombre que conservaremos para referirnos a él. Posteriormente Magdalena Ortiz Macías hizo una descripción detallada de los motivos en su libro Pintura Rupestre Esquemática al Sur de la Comarca de Mérida [1].

Calco de Breuil en la esquina superior derecha


Se encuentra en el pico Grajera Grande, de la Sierra Grajera, una serie de crestones cuarcíticos profundamente diaclasados pertenecientes al término municipal de Mérida. Está situado en la zona oriental de la sierra, y su acceso no es fácil debido a la presencia de chaparreras, jara, y monte bajo en general.

" "
Situación del abrigo " " El abrigo es el que está rodeado con el 1

Las figuras se encuentran en buen estado de conservación al estar bien protegidas de las inclemencias, siendo muy vistosas. Destaca un antropozoomorfo con aspeto de lobo y un cojunto de cuadrúpedos de distintas tonalidades, uno de ellos con las extremidades redondeadas.
Añadimos una selección con imágenes resaltadas con el plugin ImageJ de Dstretch.









[1] Pintura rupestre esquemática al sur de la comarca de Mérida. Magdalena Ortiz Macías. Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 1997 pág. 169

1 comentario:

  1. Sin duda una de mis estaciones favoritas, merece la pena visitar esta sierra, bellas pinturas cobija el puerto Malas Cabras.

    ResponderEliminar