viernes, 26 de febrero de 2016

CHAPITRE VIII - Les roches peintes entre Alange et Arroyo de San Serván. IV.- Roches peintes de la Sierra de San Serván D.- Quatrième roche de la Sierra de San Serván

Llegamos al 4º abrigo visitado por Breuil en la Sierra de San Serván. Se encuentra a poca distancia del anterior, también en una pared de cuarcita vertical.


Vegetación de la zona




Por desgracia este abrigo, que debió ser muy interesante, está bastante castigado por las hogueras. Esto debe ser desde antiguo, pues ya indica Breuil en su calco sur fond noir.

Calco de Breuil



Aspecto general del abrigo, con restos de hogueras




Aquí adjuntamos las fotografías que tomamos. Para su mejor visualización, añadimos transformación con Dtretch ImageJ utilizando el plugin LDS.













Como siempre, si tenéis curiosidad por saber las interpretaciones que hizo Breuil de estos motivos, y controláis algo de francés, las encontraréis en la página 151 del libro (158 del pdf) que os podéis descargar en la barra derecha.

lunes, 22 de febrero de 2016

Chapitre VII - Roches peintes des environs d'Alange (Badajoz) - IV. - Roches peintes du Castillo d'Alange - A. - Première roche du Castillo d'Alange (solana)

Nuestro estimado abate encontró dos abrigos en el Cerro de la Culebra, sobre el cuál se encuentra la fortaleza árabe de Alange.

Mar de niebla desde el castillo
Orquídeas en Alange

Ambos miran a la cara sur y están en un estado de conservación aceptable. Suponemos que Breuil pasó por esta sierra con poco tiempo, ya que nosotros hemos localizado hasta ahora 18 paneles sólo en esta montaña (algunos muy cercanos a los que él visitó). Hoy vamos a ver el primero de los dos.

Emilio Pizarro junto al panel
Se encuentra en una pared de cuarcita a no demasiada altura en la montaña. Está mirando al sur, donde antiguamente estaba la vega del Matachel, y hoy día se encuentra la inmensa presa de Alange. Por desgracia la zona es asidua de los escaladores y han colocado una vía en la pared. Esto ha hecho que la pintura acabe piqueteada y corre serio peligro de desaparecer.

Degradación de la pintura por piqueteo

Si comparamos las imágenes que adjuntamos tratadas con Dstretch con el calco que elaboró el abate, vemos que hay varias figuras más antiguas detrás de estas. Seguramente el panel tuvo varios periodos de ejecución.

Calco de Breuil


Adjuntamos las fotos originales y las mismas tratadas con Dtretch ImageJ con el plugin LDS.








Como siempre, si tenéis curiosidad por saber las interpretaciones que hizo Breuil de estos motivos, y controláis algo de francés, las encontraréis en la página 133 del libro (140 del pdf) que os podéis descargar en la barra derecha.

sábado, 20 de febrero de 2016

CHAPITRE X - Les peintures rupestres de Nossa Senhora de Esperança, Portalegre (Portugal)

Aunque estas pinturas no se encuentran en Extremadura, hemos considerado oportuno incluirlas en esta recopilación a fin de darle una continuidad.
Este abrigo se encuentra en la freguesía de Esperança, perteneciente al municipio de Arronches (Portugal). Su cercanía con la frontera hispano-lusa hizo que fuera descubierta por Aurelio Cabrera en su campaña por tierras de Alburquerque. Posteriormente fueron visitadas por Hernandez-Pacheco y, como no, Henri Breuil.

Aspecto general del abrigo
Forman parte del conjunto de arte rupestre de la Serra de São Mamede, el cual se incrementa año a año por los nuevos descubrimientos. Este en concreto que visitó Breuil es llamado Lapa dos Gaivões.
Aunque se puede incluir dentro del arte rupestre esquemático de la zona, llama la atención una imagen naturalista de un elefante. También destaca un posible calendario lunar muy bien conservado.



A día de hoy está preparado para la visita de un modo, a nuestro juicio, bastante acertado.
Añadimos una vez más el calco que tomó el abate y posteriormente incluimos las fotos que tomamos, una al natural y otra con transformación con Dstretch ImageJ utilizando el plugin LDS















Como siempre, si tenéis curiosidad por saber las interpretaciones que hizo Breuil de estos motivos, y controláis algo de francés, las encontraréis en la página 162 del libro (159 del pdf) que os podéis descargar en la barra derecha.

miércoles, 10 de febrero de 2016

CHAPITRE VIII - Les roches peintes entre Alange et Arroyo de San Serván. IV.- Roches peintes de la Sierra de San Serván C.- Troixiéme roche de la Sierra de San Serván

Este tercer abrigo, junto con el octavo, es el más completo que encontró Henri Breuil en la Sierra de San Serván. Aunque el esto de conservación es irregular, las buenas propiedades del soporte y la amplitud del abrigo han propiciado que nos lleguen varias escenas muy interesantes.

Aspecto general del abrigo

Tal como hizo el abate, vamos a dividirlo en 3 partes para no perdernos en él. Los paneles van de izquierda a derecha. Una vez más, pera su mejor visualización, añadimos transformación con Dtretch ImageJ utilizando el plugin LDS.

1ª Parte:

Calco de Henri Breuil




















2ª Parte:

Calco tomado por Breuil






3ª Parte:

Calco de Breuil














Como siempre, si tenéis curiosidad por saber las interpretaciones que hizo Breuil de estos motivos, y controláis algo de francés, las encontraréis en la página 148 del libro (155 del pdf) que os podéis descargar en la barra derecha.